★BIENVENIDOS A SOLODEPORTESHD.COM.... GRACIAS POR VISITARNOS MAS SIN EMBARGO SOLODEPORTESHD CERRARA DE MANERA TEMPORAL O PERMANENTE (AUN NO SE SABE) POR LO QUE LOS INVITAMOS A PASAR A PIRLOTVES.COM EN DONDE PODRAN VER TODOS LOS PARTIDOS Y EVENTOS GRATIS SIN INTERRUPCIONES... RECOMENDAMOS MOZILLA FIREFOX.★

jueves, 13 de septiembre de 2012

'Tuca' Ferretti , a 21 años de su primer grito como Director Técnico


El domingo 15 de septiembre de 1991, el Grito de la Independencia de México se vio acompañado por otro grito que se volvería tradicional en el futbol mexicano: el grito de Ricardo Ferretti desde el banquillo, ya que ese día “Tuca” debutó como técnico dirigiendo a Pumas de la UNAM.
 
Este sábado cuando Tigres se mida a Cruz Azul, Ferretti cumplirá 21 años de trayectoria como entrenador, una carrera en la que destaca no sólo por sus logros, sino por ser el único estratega que con varios años dirigiendo nunca ha sido cesado cuando el torneo está en curso, y actualmente con el Apertura 2012 suma 38 campañas al frente de una escuadra.

Polémico en su forma de dirigir, y clásico en su explosiva forma de ordenar cuando algo no le gusta, el “Bigotón” se acerca a cumplir la misma cantidad en el banquillo que la que pasó en el campo como futbolista.
 
Ferretti ni se imaginaba que ese 15 de septiembre debutaría, puesto que como jugador al salir de Toluca, su destino parecía ser el estar de auxiliar de Miguel Mejía Barón con Pumas, pero éste decidió utilizarlo como elemento activo en la Temporada 1990-1991; con esto, “Tuca” pudo jugar una Final más, ante América e incluso hacer el gol que ayudó a lograr el título.
 
Fue así que con la responsabilidad de defender el campeonato obtenido, Ferretti tomó las riendas de la UNAM y debutó con pie derecho, ya que su primer encuentro dirigido lo ganó 3-1 a Cobras de Ciudad Juárez, siendo los anotadores de su equipo: Luis García, Jorge Santilla y David Patiño.
 
En su primera temporada, “Tuca” obtuvo 15 triunfos, 14 empates y 11 derrotas, lo cual le dio para llegar a Cuartos de Final, donde fue eliminado por León, quien terminaría siendo el Campeón de esa campaña.
 
La carrera de Ferretti ha seguido su curso, y ya acumula 828 partidos dirigidos, 342 han sido victorias, 246 empates y 240 derrotas; del total de estos encuentros, 92 son de Liguillas, en las cuales 32 son triunfos, 28 igualadas y 32 descalabros.
 
“Tuca” no ha tenido descanso, pues sus torneos los ha dirigido completos, sólo a excepción del Apertura 2003, ya que en ese entonces entró de relevo de Alberto Jorge en Toluca para la Jornada 11.
 
A lo largo de su carrera, Ferretti se ha caracterizado por ser un técnico que busca la perfección, por lo que se manifiesta exigente con estilo militarizado, “gruñón” con cara de pocos amigos, pero en ocasiones suele dar un giro de 180 grados en su carácter, mostrándose bromista.
 
La mayoría de los comentaristas lo han calificado como un técnico defensivo, y sus estadísticas parecieran dar la razón, ya que sus equipos suelen si no el mejor, de los mejores en cuestión de menos goles permitidos.
 
Pumas, Chivas, Tigres, Toluca, Morelia, Tigres, Pumas y una vez más Tigres, ha sido su andar como técnico, pero de ninguno ha salido cesado en pleno torneo, a pesar de que en algunas campañas los resultados no han sido satisfactorios; incluso, está la anécdota que con Diablos Rojos, Ferretti fue quien al terminar el Apertura 2004 decidió irse tras las amenazas de muerte que recibió por enviados del entonces delantero de los choriceros, José Cardozo; poco antes, al concluir el Clausura 2003, salió de la UANL tras perder en Liguilla con Rayados.
 
Y aunque hoy en día se le ve de repente cansado y que en cuestión de salud, ocupa ya una operación de cadera, Ferretti no piensa en el retiro, ya que ha dicho que Tigres lo necesita y no se conforma con haber acabado con la sequía que tenían de casi 30 años sin título.
 
“Tengo programada la operación desde hace años, cada torneo la programo y cada torneo la vengo aplazando, aplazando, aplazando. Me puedo aguantar el dolor, el equipo requiere de una atención y yo se la tengo que brindar y si me tengo que sacrificar en este aspecto, pues me sacrifico.
 
“Tengo un desgaste del fémur y de la cadera, donde se unen está totalmente desgastado y al no tener cartílago para amortiguar son golpes hueso con hueso y naturalmente comienzo a cojear, tengo dolores muy fuertes, me dan como toques de shock, declaró Ferretti a Medio Tiempo en su tercera etapa al frente de Tigres.
 
Ferretti puede presumir de tres títulos de Liga, con Chivas en el Verano 1997, Pumas en el Clausura 2009 y el más reciente con Tigres en el Apertura 2011; fue subcampeón en el Invierno 1998 con el Guadalajara, en el Invierno 2001 con Tigres y con Pumas en el Apertura 2007.
 
Si bien, es un timonel que ha despreciado los torneos internacionales, con Toluca ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2003, además del Interliga con Tigres en  el 2006.
 
Ante La Máquina, “Tuca” espera festejar sus 21 años espera acabar con la racha de cinco partidos sin triunfo que actualmente tiene Tigres, con lo cual si se da, acabaría con el invicto de los cementeros.
 
DEBUT DE RICARDO FERRETTI COMO TÉCNICO:
Domingo 15 de septiembre de 1991
 
PARTIDO:
Pumas 3-1 Cobras de Ciudad Juárez
 
ESTADIO:
México ‘68
 
SU PRIMER ONCE:
Jorge Campos, Antonio Torres Servín, Israel Castillo, Juan de Dios Ramírez Perales, Claudio Suárez, Roberto Medina, Marcos Misdrahi, Miguel España, Manuel Negrete, David Patiño y Luis García.
 
SUS PRIMEROS CAMBIOS:
Moisés Garduño por Marcos Misdrahi; y Jorge Santillana por Israel Castillo.
 
EQUIPOS DIRIGIDOS

Pumas: 5 temporadas largas (1991-92 a 1995-96) y 8 torneos cortos (A2006 a B2010)
Chivas: 8 torneos cortos (I1996 a V2000)
Tigres: 12 torneos cortos (I2000 a C2003/ C2006/ A2010 hasta la fecha)
Toluca: 3 torneos cortos (A2003 a A2004)
Morelia: 2 torneos cortos (C2005 a A2005)
 
 LIGUILLAS: 27
Pumas: 9
Tigres: 7
Chivas: 7
Toluca: 3
Morelia: 1
 
FINALES: 6
 
CAMPEONATOS: 3
Chivas V1997
Pumas C2009
Tigres A2011


Sameera ChathurangaPosted By SoloDeportesHD

¡Wow! Esta Noticia es increible, escribenos tu comentario y cuentanos que tal te parecio la noticia.Contactenme.

Gracias


0 Responses So Far:

Publicar un comentario